El "cubo de Rubik" de nuestras finanzas personales.

October 10, 2017

“Las finanzas personales son como un cubo de Rubik. Antes de mover los bloques, es necesario disponer de un Plan adecuado”

 

 

Introducción: 


¿Quién no conoce el cubo de Rubik?: ese famoso “rompecabezas” con piezas y bloques de colores, que se puso de moda en todo el mundo en los años 80, y aún hoy sigue utilizándose como pasatiempo apto para todas las edades. 


Como sabemos, el cubo de Rubik posee 6 colores uniformes. Un mecanismo de ejes permite a cada cara girar de manera independiente, mezclando los colores. Para resolver el rompecabezas, cada cara debe volver a quedar fijada en un solo color. 


Complejidad y frustración.


Resumido de esta manera, el juego puede parecer simple. Sin embargo, el número total de combinaciones y permutaciones de sus piezas asciende nada menos que a 43 trillones !!. Esto da idea de la complejidad del reto, y también explica esa frustración que muchos hemos sentido al pasar largos ratos sin conseguir ensamblar las piezas de color en sus 6 superficies uniformes. 


Dicha frustración sería aún mayor, si los jugadores conocieran un hecho sorprendente: se han desarrollado una serie de soluciones, basadas en algoritmos, que permiten resolver el cubo en menos de 100 movimientos, superando con mucho la eficacia y velocidad con que puede resolverlo la mera intuición.


Visión global: nuestro Plan Personal.


Pues bien. Mi experiencia como Asesor financiero, me ha llevado a comparar el Patrimonio personal con un cubo de Rubik. Mi trabajo consiste en ayudar a mis clientes a componer cada una de las “caras” de su patrimonio, de manera coherente y sistemática, aportando una visión global que les lleve a fijar y priorizar sus objetivos. 


En suma, se trata de concienciarles sobre un hecho clave: antes de mover los bloques, se necesita disponer de un Plan adecuado: un algoritmo que evite los errores a los que puede llevarnos nuestra propia intuición, o la de aquellos terceros que nos asesoran (incluso con su mejor voluntad, pero careciendo por completo de una visión global de nuestro patrimonio) La misión de Preinver es aportar esas claves que nos permitan componer nuestro "cubo patrimonial", maximizando los aciertos y eliminando los errores que nos separen de nuestro objetivo.


Me gusta mucho esta metáfora, y suelo utilizarla a menudo en las reuniones con mis clientes: pienso que ayuda a los ahorradores a comprender, de forma visual, la importancia de poner en orden sus finanzas personales. 

 


Necesidades financieras: las 6 caras del cubo.


Así, cada cara del cubo representa una de nuestras potenciales necesidades financieras:


- Liquidez
- Rentabilidad
- Seguridad
- Riesgo
- Fiscalidad
- Jubilación

 

Cada bloque que movemos, debería situarnos más cerca de completar alguna de esas “caras”, a la vez que no afectar negativamente a las demás. Si esto se cumpliera, a lo largo de nuestra vida seremos capaces de ir adaptando nuestras decisiones al Plan que hemos prediseñado, y no a viceversa (como suele ocurrir)


Asesoramiento integral y revisión periódica. 


Por desgracia, mi experiencia me dicta que una mayoría de los ahorradores tienen su “cubo” bastante desordenado. El propio lector puede auto-analizar su propio caso, y comprobar si se producen estas dos graves carencias: 


1) Por un lado, la ausencia de un Plan preconcebido, que fije y priorice los objetivos.

 
2) Por otro, dichos objetivos se encuentran entremezclados, y cada movimiento realizado (decisiones financieras) supone a menudo empeorar la coherencia entre nuestros objetivos y nuestras necesidades. Esto produce una gran frustración, al comprobar que la colocación de las “piezas” no se adecua a nuestra particular circunstancia vital.

 

Ahora bien: ¿cómo lograr una planificación coherente, cuando intervienen en ella hasta cuatro tipos de actores diferentes (bancarios, agentes de seguros, asesores fiscales, abogados...) que a menudo formulan consejos contradictorios?.


De ahí la importancia de un asesoramiento integral, que tenga en cuenta no solo la oportunidad de cada decisión financiera, sino también cómo puede afectar este movimiento a la estabilidad de cada objetivo, definido en el previo Plan Patrimonial. Esto implica la necesidad de revisar dicho plan con una periodicidad anual (como mínimo), como forma de asegurar la alineación constante entre nuestras decisiones y dichos objetivos.


Personal e intransferible.


Por otro lado, no existe un único “cubo” para todos los ahorradores. Cada uno debe componer el suyo, y no todos deben tener completadas las 6 caras simultáneamente: Así, por ejemplo, un joven de 27 años deberá priorizar los tres primeros “colores” (liquidez, rentabilidad y seguridad) sobre los otros tres, ya que estos últimos no forman parte habitualmente de sus objetivos vitales.


A medida que transcurre el tiempo, dicho Plan Personal debe adaptarse a los cambios de circunstancias que se producen en nuestra vida, lo cual requiere la ayuda de profesionales que asesoren cada una de nuestras decisiones financieras.


¿Cómo elaborar mi Plan Personal?: siéntese con nosotros.


En suma, en Preinver nos volcamos en conocer la situación patrimonial de nuestros clientes, antes de realizar nuestras recomendaciones financieras. Para ello, realizamos un previo estudio personalizado que identifique sus principales necesidades y objetivos. En una entrevista de unos 50 minutos, recogemos la información clave que nos permite componer el actual estado patrimonial del cliente: balance, capacidad de ahorro, posiciones financieras, perfil de riesgo, etc.


Por último, elaboramos un informe personalizado que incluye un diagnóstico de las fortalezas y debilidades, junto a un breve sumario de recomendaciones, a menudo no centradas en la contratación de productos, sino en la satisfacción de necesidades.


Si desea comprobarlo, siéntese con nosotros y elaboraremos un Plan Financiero Personal adaptado a su caso. Reserve su primera consulta gratuita

 

Comparte este post en tus redes sociales, si crees que puede interesar a otras personas. 
 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Por qué un Sistema de Prevención Legal en tu empresa (Compliance)

April 1, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo